Hola a todas de nuevo,
Normalmente utilizo el blog para enseñaros mis cositas, pero como este tema está en todos los telediarios me gustaría compartir con todas esta carta en la que se explica muy bien la situación actual de la educación. Sé que es larga, pero merece la pena para entender lo que realmente está pasando.Esta carta pretende informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo moral y su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública (con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.
Esto es un texto extenso. Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos con el MENSAJE PRINCIPAL, que es el siguiente:
Se
está recortando en la Educación de sus hijos. Los profesores nos
estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y
la calidad de la Educación que damos, y quiero pedirle que aporte su
granito de arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al
profesorado.
No
es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como
éstas, pero creo que la gravedad de la situación lo merece.
También quiero dejar claro que esta carta no pretende hablar de
política sino de Educación pero, por desgracia, la primera influye
fuertemente sobre la segunda. No obstante, trataré de limitarme a
exponer datos objetivos dejando para ustedes la reflexión en los planos
no puramente educativos.
¿Qué es lo que está pasando?
El 4 de julio de 2011, coincidiendo casualmente
con el periodo estival y cuando los centros educativos están
prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto directa con las
familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha
dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no
concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y
otros, que suponen un recorte sangrante de plantilla.
Un recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos
directivos de los centros lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000
profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Es una barbaridad
que ya se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y
por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de
2.000 compañeros.
EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO el recorte se traducirá en:
· Eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias.
· Desaparición de grupos reducidos de Inglés.
· Reducción del número y calidad de las optativas.
· Cierre de la biblioteca y de otros servicios.
· Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales…
· Reducción de las guardias de patio y de aulas. Sus hijos estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y ante la circunstancia de bajas por enfermedad, ya que dichas bajas se cubren tarde y mal.
· Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
· Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por aula.
· Menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional.
· Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje.
Esto impacta directamente no solo sobre estos alumnos, que se quedan
sin la atención más individualizada que necesitan, sino también sobre el
resto, que inevitablemente verán lastrado su aprendizaje con un
profesor que debe simultanear varias líneas de enseñanza: una con el grupo principal y otra por cada uno de los alumnos menos adelantados.
En la FORMACIÓN PROFESIONAL
también tiene el mismo impacto, ya que esta se imparte en los mismos
institutos que la ESO y el Bachillerato. En la FP se invirtieron muchos
recursos para darle la dignidad que perdió y que merece. No hay que
olvidar que Europa está insistiendo constantemente en la importancia de
la FP. Pero estos recortes son un jarro de agua fría sobre un objetivo
que poco a poco se va consiguiendo. Tienen, entre muchas otras, las
siguientes implicaciones:
· Eliminación de ciclos
de FP totalmente necesarios para regenerar el empleo y la tan
mencionada productividad. La FP tiene que estar en los barrios y en los
pueblos para llegar a todos. Se trata de una formación más local y
cercana a las empresas y debe estar dispersa por el territorio.
· Masificación
de alumnos en las aulas. Esto es especialmente grave en este nivel
educativo en primer lugar porque el perfil del alumnado es en muchos
casos uno que no ha triunfado en otros estudios más teóricos y que
requiere una atención muy personalizada, y, en segundo lugar, por el
carácter eminentemente práctico de la FP que requiere lo mismo.
· Dificultades para la autoformación
de los profesores de FP, que son en gran medida autodidactas, al poder
dedicar menos tiempo a esta tarea, mientras que en el ámbito de la FP la
formación día a día es vital.
Por otro lado, también se ven afectadas las ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS y las de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. Los recortes son brutales en todas las etapas educativas.
Además, en los centros de INFANTIL Y PRIMARIA
ya se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo problemas de
masificación y falta de medios humanos que provocan un deterioro en la
etapa Secundaria y siguientes. El deterioro es global y llega hasta el
mercado laboral: si los niños no vienen con una buena base no se puede
construir gran cosa sobre los conocimientos que traen.
Todas estas medidas ya están aprobadas
de forma unilateral por parte de la Consejería (sin previa consulta o
negociación con los centros ni con los mediadores sindicales), así que
sólo cabe pedir que sean retiradas.
¿Cuál es el motivo de los recortes?
El motivo que esgrime la Consejería es la necesidad de ahorro por la crisis. Pero:
En
primer lugar, ahorro se lleva haciendo desde hace mucho tiempo por
cuestiones como las enunciadas arriba. A este ahorro se suma, además, la
bajada de sueldo conjunta de Gobierno Central y Autonómico.
En
segundo lugar, paralelamente a estos recortes, valorados por la propia
Consejera de Educación en 60 millones de euros, se están implantando ventajas fiscales para quienes estudian en centros privados que cuestan en torno a los 74 millones a la Comunidad, según datos publicados recientemente en la prensa de Madrid.
Por ello, parece que el motivo de los recortes en lo Público NO es el ahorro.
¿Y qué ocurre con las tutorías?
Otra de las instrucciones directas de la Comunidad de Madrid afecta gravemente a las tutorías.
En un principio, la Consejería había decidido eliminar completamente la
hora de tutoría con alumnos (no así en concertados ni privados, por
supuesto). Después, ante la protesta del colectivo docente en pleno y
las críticas de la opinión pública ante tamaño escándalo, dieron
instrucciones de que en esas horas de tutoría los alumnos recibirían
apoyo de Lengua, Matemáticas e Inglés. Han intentado enmendar esta
chapuza mediante una orden que exige a los tutores realizar tutorías
individualizadas con los alumnos, pero esto es algo que ya realizamos
todos cuando es necesario, y de ningún modo sustituye a la tutoría
grupal.
El perjuicio de cara a los alumnos es enorme. Con estas medidas, la labor tutorial queda completamente disminuida y no se podrán llevar a cabo algunas cuestiones de vital importancia en el desarrollo educativo y personal del alumno:
· Multitud de talleres que vienen realizándose todos los años sobre determinados temas transversales y educación en valores.
· Técnicas de estudio.
· Orientación académica y profesional.
· Interacción positiva de la clase y diagnóstico y solución de problemas.
· En general, la tutoría se convierte en un espacio de “ruegos y preguntas” muy necesario en los centros educativos.
Además, la supresión de la tutoría tampoco produce absolutamente ningún ahorro
por lo que no somos pocos quienes pensamos que su motivación es evitar
que puedan tratarse en clase temas que es necesario tratar. La tutoría lleva décadas así y funciona bien. Lo sabemos los profesores. No hay por qué cambiarla.
¿Qué son las horas de docencia directa?
La Consejería se ha dedicado a difamar datos
sobre las horas de trabajo de los profesores en los que sólo habla de
las horas de docencia directa, es decir, las horas que estamos
físicamente delante de los alumnos. Sin embargo, hay muchas otras tareas
igualmente importantes que es necesario realizar, y no solo la
preparación de las clases sino muchas otras actividades complementarias
que están perfectamente estipuladas por la legislación y en los horarios
individuales de cada uno de nosotros.
No
se dejen engañar. Esto es como si contáramos las horas que trabaja la
Consejera de Educación en función del tiempo que está sentada en su
escaño.
¿A quién afecta todo esto?
¿A quién afectan las medidas dictadas por la Consejería? Al menos:
· A los alumnos, que reciben una peor formación como estudiantes y como personas.
· A las familias,
que verán cómo el tiempo de que disponemos los profesores para
atenderles se reduce (todavía más del que ya se redujo el curso
pasado).
· A los profesores que actualmente conservan
su trabajo, ya que, además de soportar una reducción previa de sueldo
del 7%, soportan también un aumento en la carga de trabajo de más del
10%. En estas circunstancias no es posible trabajar con calidad en un
ámbito en el que cada detalle cuenta.
· A los profesores que pierden
su trabajo, que son, por ahora, los interinos. En realidad, esto supone
una doble amoralidad, cuando menos: haber tenido trabajando como
eventuales a miles de personas de forma continuada sin un contrato fijo y
despedir ahora de golpe a 3.000 personas sin convocar un ERE (una cifra
que hay que unir a la de los 2.200 despedidos el año pasado).
· A la sociedad, que pagará las consecuencias de la mala formación de los futuros trabajadores
que deben levantar y mantener el país. El impacto de un curso
desaprovechado se arrastra durante todos los estudios, igual que cuando
un chico pincha en una asignatura un año en concreto y cuesta tanto recuperar el nivel en próximos años.
¿Qué va a hacer el profesorado al respecto?
Todo esto desmotiva y mina enormemente el ánimo
de los profesores, que no dejamos de ser personas, y desvía nuestra
atención y nuestros esfuerzos de lo que es importante de verdad, que no
es otra cosa que educar y formar a sus hijos.
Nos
estamos organizando para luchar contra estos despropósitos. Dadas las
fechas, es muy difícil realizar acciones concretas. Una de las opciones
que se baraja con más fuerza es la de la huelga indefinida a partir del 1 de septiembre o a partir del primer día de clase. Estoy seguro de poder decir en nombre de todos que sentimos sinceramente tener que
recurrir a esta situación por los perjuicios que ocasionará pero lo
creemos desgraciadamente necesario en el contexto actual. Estamos
mirando a medio y largo plazo y luchando por el futuro de la Educación
Pública y de nuestros alumnos. Esperamos que lo entiendan.
También
luchamos, lógicamente, por nuestras condiciones como trabajadores pero
por suerte o por desgracia la mayoría de nosotros se mueve en gran
medida por vocación. Basta observar que la respuesta ante
la situación actual no tiene nada que ver con la que se produjo ante la
reducción de salario de un 7% de hace unos meses.
¿Y, ahora que lo sabe, qué va a hacer usted?
En esta situación ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO,
y este es el principal objetivo de esta carta. Está en juego la
educación de sus hijos, que están siendo ninguneados por la Consejería,
con el agravante de que a los alumnos de la enseñanza concertada y
privada no les afectan los recortes.
Los profesores necesitamos sentirnos apoyados por los padres y alumnos, verdaderos
protagonistas del sistema educativo. Ante esta petición, por favor
ignoren la imagen que puedan tener de los pocos profesores y maestros no
válidos que puedan haberse encontrado. Tengan por seguro que en la
Educación Pública de la Comunidad de Madrid, la enorme mayoría son
profesionales implicados que se dejan la piel por los alumnos. Pero,
así, en estas condiciones, nos ponen en una situación insostenible.
Estamos
convencidos de que si estas movilizaciones tienen el apoyo de las
familias la Consejería va a tener que rectificar en muy poco tiempo y se
podrán reanudar las clases pronto. Es más,
estoy seguro de que, una vez resuelta la situación muchos profesores lo
daremos todo para recuperar el tiempo perdido. Yo el primero.
¿De qué forma concreta puede protestar?
Les animo a realizar por su propio interés, apoyen o no nuestras movilizaciones, la mayor cantidad posible de las siguientes acciones (¡o al menos una!):
· Pidan explicaciones e interpongan una reclamación por escrito en la Inspección Educativa.
Todos los días hay un inspector de guardia con el que se puede hablar
sin ningún problema ni implicación posterior. Están para atender a
profesores, familias, etc. Los inspectores están en las Direcciones de
Área Territoriales. Hay cinco: Norte, Sur, Este, Oeste y Capital.
Infórmense de cuál es la que corresponde a su centro. Podrán encontrar
fácilmente las direcciones y teléfonos en Google buscando “DAT Madrid
Oeste”, por ejemplo.
· Pidan explicaciones y pongan una queja por escrito en la Consejería de Educación. También deben atenderles.
· Pidan explicaciones y pongan una queja por escrito en el 012,
teléfono de la Comunidad de Madrid. Si tienen tarifa plana pueden
llamar gratis al 915804260 –es lo mismo–. Marquen la opción 4:
Educación.
· Pongan un escrito genérico
quejándose de los aspectos que más les preocupen en cualquier “oficina
de registro de la Comunidad de Madrid”. Busquen ese literal en Google:
en el primer resultado de la búsqueda está el buscador de oficinas. En
el segundo está el listado completo.
· Coordinen sus acciones con la AMPA. La del Blas de Otero, entre muchas otras, ya se está moviendo: ampaiesblasdeotero.wordpress.com
(*) Realizar las quejas por escrito es MUY importante, ya
que lo verbal no consta en ningún sitio y se toma más a la ligera. No
hace falta saber redactar como Cervantes: palabras llanas y claras son
perfectas para hacerse entender. Pidan explicaciones y quéjense de la
situación. Tienen todo el derecho del mundo y también el deber, si me lo
permiten, ya que la Educación Pública es de todos: profesores, alumnos y
familias.
Insisto: necesitamos su apoyo.
No
dejen de quejarse por pensar que no vale de nada. Les aseguro que su
participación es importantísima. Probablemente muchos de quienes reciban
esta carta se preocupen por el asunto y empaticen con el profesorado.
Eso ya es mucho. Pero si un pequeño porcentaje de las familias se
presenta en la Consejería de Educación a pedir explicaciones, esta carta
habrá triunfado. Formen parte de ese 1%, ó 10%, o, quién sabe,
de esa mayoría que al menos pide explicaciones, y siéntanse orgullosos
de haber puesto su granito de arena para el futuro de sus hijos.
Para información y noticias, googleen “recortes huelga educación madrid”.
Para terminar, quiero darles las gracias
por tomarse el tiempo de leer este escrito y reitero mi malestar por
las molestias que las movilizaciones puedan ocasionarles. Espero que
entiendan su necesidad y se unan para que las movilizaciones tengan la
menor duración posible y se restablezca el necesario ambiente de
aprendizaje.
Además a todo esto hay que sumar que...
En los Colegios de Educación Infantil y Primaria este inicio de curso seráespecialmente duro porque, a la falta de recursos a la que la Consejería les ha sometido en los últimos años, este curso se suma la convocatoria de oposiciones en pleno curso escolar. Lo que lpresumiblemente va a alterar el normal funcionamiento de los centros.
Muchas gracias si has leído hasta aquí.
Hola Aantxa te he dejado un premio en mi blog, pasa a recogerlo si quieres. un abrazo. Olga
ResponderEliminarMe encanta esta entrada, yo tb soy maestra en Murcia, y encima interina,por lo q puedes imaginar cual es mi situación. Tenemos que unirnos e intentar hacer comprender a las familias cual es la situación real y en que les afecta. Es una pena, que encima piensen que nos quejamos de vicio y que no trabajamos nada... Animo! Besicos
ResponderEliminarRaky, gracias por leer esta pedazo de entrada.
ResponderEliminarMe temo que te entiendo perfectamente porque yo también esoty de interina en Madrid.